La Era Gallardo

Club Atlético River Plate, 2014-2022

2014

una foto de gallardo
Su llegada a River
El 6 de junio de 2014 la historia del Club Atlético River Plate cambiaría para siempre. Luego de la sorpresiva renuncia de Ramón Díaz, a menos de un mes de la obtención del Torneo Local, Enzo Francescoli, ídolo y mánager del club, luego de una rápida negociación apostaba por Marcelo Gallardo para reemplazarlo como DT del primer equipo.
Su debut
El debut de Gallardo al mando de River Plate fue ante Ferro por la Copa Argentina 2014. Luego de empatar por 0 a 0, el Millonario ganaría 6-5 por penales. Una de las curiosidades de este partido, es que fue el único en el cual Manuel Lanzini, hoy jugando en la Premier League, fue dirigido por Gallardo, antes de ser traspasado al Al-Jazira de Emiratos Arabes Unidos.
El Primer Superclásico
El 5 de octubre de 2014 River recibía a Boca en el Estadio Monumental bajo un diluvio. Con el partido 0-1 y el campo de juego en pésimas condiciones, Gallardo mandó a la cancha al defensor Germán Pezzella, con la difícil tarea de ir al área rival a buscar los centros de sus compañeros. Y así fue, pocos minutos después, el plan de Gallardo dio sus frutos, Pezzella convirtió el 1-1 definitivo y estalló la locura del público local.
Los Superclásicos por Copa Sudamericana
El 20 de noviembre se disputaba el partido de ida por la Semifinal de la Copa Sudamericana, en la Bombonera. En un partido muy disputado, con una gran cantidad de faltas y amonestaciones por ambos lados, River se llevó un inteligente empate en 0 y definiría la serie de local, una semana más tarde.
El 27 de noviembre se jugó el partido de vuelta. En un comienzo para el infarto, Marcelo Barovero le contuvo un penal a Emmanuel Gigliotti, goleador del equipo Xeneize, y así comenzaba una noche histórica. Minutos después, Leonardo Pisculichi convertía el 1-0 definitivo luego de una gran definición para clasificar a River a la Final de la Copa Sudamericana.
Final de la Copa Sudamericana
Entre el 3 y el 10 de diciembre se disputaron los dos partidos correspondientes a la final de la Copa Sudamericana, ante Atlético Nacional de Medellín. En el partido de ida, en Colombia, River rescató un empate por 1 a 1, y volvía a definir la serie como local.
En el partido de vuelta, aprovechando su poderío aéreo, ganó por 2 a 0, con dos coles casi idénticos de Gabriel Mercado y Germán Pezzella y así, Marcelo Gallardo conseguía su primer título como Director Técnico del club de sus amores.

Plantel completo

2015

foto libertadores 2015
La derrota en el verano vs Boca
Durante la pretemporada del 2015, a fines de enero, River y Boca disputaban la Copa Luis Nofal a modo de partido amistoso. En una noche para el olvido, en la que el millonario terminaría con 8 jugadores por las expulsiones de Mayada, Carlos Sánchez y Teo Gutiérrez, el equipo de Gallardo cayó por 5 a 0. Así, Boca cortaba una racha negativa de 8 superclásicos sin poder ganar, pero River tendría revancha a corto plazo.
Recopa Sudamericana 2014
Luego de una corta y complicada pretemporada, River debía afrontar otra final internacional, esta vez ante San Lorenzo, vigente campeón de la Libertadores. Por ser campeón de la Sudamericana, River abría la serie como local, y ganaría 1 a 0 con gol de Carlos Sánchez. Cinco días más tarde, visitaba el Nuevo Gasómetro para el partido de vuelta. En un partido con oportunidades para ambos equipos, con su arquero Marcelo Barovero como figura, y otro gol de Sánchez, River se impuso por 2-0 en el global y conquistó por primera vez la Recopa Sudamericana.
La milagrosa clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores
Luego de una desastroza fase de grupos, en la que cosechó 7 puntos y apenas pudo ganar un partido, igualmente consiguió clasificarse a los octavos de final, como el peor equipo de los 16 que conformarían dicha fase. La victoria sobre la hora de Tigres, el equipo mexicano que finalizó primero en su grupo y con quien se volvería a ver las caras más adelante, ante Juan Aurich, le permitió llegar a los octavos de final, donde se enfrentaría contra el mejor equipo de la fase de grupos: Boca Juniors.
La noche del Gas Pimienta
Se disputaba el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores en la Bombonera. River venía de ganar 1-0 en la ida con un gol de penal de Carlos Sánchez, y necesitaba no perder para pasar de ronda. Luego de un primer tiempo friccionado y con pocas ocasiones de gol, los jugadores bajaron hacia los vestuarios y el partido no volvería a reanudarse. ¿La razón? Un grupo de hinchas de Boca roció gas pimienta desde la tribuna hacia el interior de la manga por la que ingresaban los jugadores de River, dañando así sus ojos y vías respiratorias. Más de una hora después, el árbitro decidió suspender el encuentro, y días más tarde la Conmebol declararía a River como ganador de la llave, lo que le daba el boleto a los cuartos de final donde enfrentaría a Cruzeiro.
El batacazo en Belo Horizonte
River tenía una dura parada en Brasil ante Cruzeiro. Venía de perder 1-0 como local y debía dar vuelta la serie como visitante para clasificar a la semifinal ante uno de los grandes del país vecino. No obstante, el equipo del Muñeco sacó el estirpe del equipo que ganó la Sudamericana meses atrás y demostró que era un candidato serio al título. River se plantó en campo rival y borró al elenco brasilero con buen fútbol y alta presión, en lo que sería recordado como uno de los primeros grandes partidos de esta era. Ganó por 3-0 y se acercaba cada vez más al título que supo conquistar en 1986 y 1996.
Los que se fueron y los que llegaron
River sufría varias bajas de cara a lo que sería la segunda parte del año. Dos de los habituales titulares, Ariel Rojas y Teófilo Gutiérrez, dejaban el club en plena triple competencia. Como contracara, River cerraba las incorporaciones de Nicolás Bertolo, Tabaré Viudez y Lucas Alario, además de los regresos de Javier Saviola y Lucho González.
Semifinal de Copa Libertadores
River enfrentaba a Guaraní por la clasificación a la Final de la Libertadores. En la ida como local, se impuso por 2-0, con un gol de Mercado y un golazo de Rodrigo Mora, quien fue un jugador clave durante todo el torneo. En la vuelta, River tenía una dura parada en Paraguay, pero logró un valioso empate en 1, en el que Lucas Alario convertiría su primer gol con la camiseta del millonario, asistido por Viudez, otro de los recientes refuerzos. Así, River conseguía llegar a la final y estaba a un paso de la Copa.
Final de la Copa Libertadores
Por la final de la Copa Libertadores, River volvía a verse las caras con Tigres, aquel equipo que le permitió la clasificación agónica en la fase de grupos y que fue duramente criticado en su momento por dejar con vida al millonario en la competencia. Como el último partido de la Copa debía disputarse en Sudamérica, River tenía la posibilidad de cerrar la serie jugando como local, a pesar de haber sido el peor clasificado. Luego de un modesto 0-0 en el partido de ida, un Monumental colmado y un recibimiento impresionante esperaban por el equipo millonario en la vuelta para coronarse campeón. Con autoridad y buen juego, bajo una lluvia torrencial, River se llevó el encuentro por 3 a 0 y gritó campeón de la Copa Libertadores por tercera vez en su historia. La figura de Gallardo se enaltecía cada vez más.
Suruga Bank
Apenas seis días después de la obtención de la Copa Libertadores, River viajaba a Japón para enfrentar al Gamba Osaka por la Copa Suruga Bank, a la que clasificó por ser campeón de la Copa Sudamericana 2014. En lo que era una fría mañana en Buenos Aires, River venció por 3 a 0 al conjunto japonés y sumaba otro título internacional a sus vitrinas.
Mundial de Clubes
River cerraba el año jugando el tan ansiado Mundial de Clubes, en Japón. Accedió a la final del mismo luego de vencer por 1 a 0 al Sanfrecce Hiroshima y se enfrentaría ante el Barcelona de la poderosa MSN. Más de 15.000 hinchas viajaron a alentar a River luego de recorrer los 18.000 kilómetros que separan Buenos Aires de Osaka. El 20 de diciembre se disputó la final, y como era de esperar, el conjunto español superó ampliamente al equipo de Gallardo y lo venció por 3 a 0, con un gol de Messi y dos de Luis Suárez.

Plantel completo

2016

foto copa argentina 2016
Volver a empezar
Luego de un fin de año con mucha actividad, River debía rearmarse para el regreso a la competencia. Para esto, y para contrarrestar las más de 15 bajas que tuvo el equipo por ventas, préstamos y recisiones, se incorporaron al equipo jugadores muy importantes como Iván Alonso, delantero uruguayo, Nicolás Domingo, para ocupar el lugar que había dejado Matías Kranevitter, y Nacho Fernández, quien tendría una estadía muy larga y exitosa en el club. Sumado a esto, el millonario cerraba el regreso de otro hijo de la casa, Andrés D´Alessandro.
La sorpresiva eliminación de la Copa Libertadores
El campeón defensor había finalizado primero en su grupo y se enfrentaba ante Independiente del Valle por los octavos de final, siendo claro favorito. En una noche para el olvido, el equipo de Gallardo cayó por 2 a 0 en condición de visitante, y debía remontar el resultado en el Monumental. Lamentablemente, esa noche del 4 de mayo la suerte no jugó para River. En aquel partido, a pesar de los 34 remates, River sólo pudo vencer una vez al arquero Librando Azcona, la gran figura de la serie, por lo que no le alcanzó y quedó eliminado. El equipo ecuatoriano terminó siendo la gran sorpresa del certámen, eliminó a Boca en la semifinal, pero no le alcanzó y cayó en la final ante Atlético Nacional.
Recopa Sudamericana 2015
Luego de un movido mercado de pases, en el que perdería figuras como Marcelo Barovero, Leonardo Pisculichi y Gabriel Mercado, River volvía a disputar la Recopa Sudamericana, por ser campeón de la Libertadores del año anterior, ante Independiente Santa Fe. En su visita a Colombia, el millonario consiguió un inteligente empate en 0 y volvería a definir la serie en su casa. Una semana más tarde, ganaría por 2 a 1 con tantos de su dupla goleadora Sebastián Driussi y Lucas Alario, y volvía a consagrarse campeón de esta competición.
Copa Argentina
River había llegado a la final de la Copa Argentina sin sobresaltos, venciendo cómodamente a sus rivales anteriores. En frente estaba Rosario Central, de muy buen presente, dirigido por Eduardo "el Chacho" Coudet, y con importantes jugadores como Marco Ruben, Giovani Lo Celso, y el ex River, Teófilo Gutierrez. En un encuentro frenético, con mucho ida y vuelta y constantes emociones, en una ráfaga de dos minutos, River logró convertir dos goles y remontar el partido para poner el 4 a 3 definitivo, que le daría la Copa Argentina por primera vez desde su creación.

Plantel completo

2017

foto copa argentina 2017
El superclásico en la Bombonera
El 14 de mayo se disputaba la fecha 24 del Campeonato de Primera División, y River viajaba a La Boca en busca de los 3 puntos. El millonario comenzó ganando por 2 a 0, con un golazo del "Pity" Martínez y otro de Lucas Alario, pero un grosero error de su arquero, Augusto Batalla, puso el cotejo 2-1. Luego de un segundo tiempo presionado por el empuje de Boca junto a su gente, aprovechando un error en la salida, Sebastián Driussi convirtió el 3-1 y selló la victoria riverplatense.
"Buen promedio de edad"
El mercado de pases de invierno de 2017 fue uno de los más importantes en los últimos años. River apostaba por jugadores de experiencia para reforzar el equipo, y los elegidos fueron: el arquero Germán Lux, el defensor Javier Pinola, el mediocampista Enzo Pérez y el delantero Ignacio Scocco. En una charla sobre los refuerzos, es recordada la frase del hoy expresidente de Boca, Daniel Angelici, quien habló de "buen promedio de edad" y que iba a ser "difícil que los puedan revender". Hoy en día, los tres primeros, siguen en el club, son muy queridos por los hinchas, en especial Enzo Pérez, y son referentes para los más jóvenes dentro del plantel.
La remontada contra Wilstermann
Entre el 14 y 21 de septiempre, River disputaba los Cuartos de Final de la Copa Libertadores, ante Jorge Wilstermann de Bolivia. El partido de ida fue un completo terror, de principio a fin. Además de las conocidas dificultades que conlleva jugar en la altura de Bolivia, River falló varias ocasiones muy claras de gol y volvió a Buenos Aires con una derrota por 3 a 0. Se temía que se repita la historia del año anterior, ante un rival notablemente inferior y cerrando nuevamente la serie como local, pero sucedió todo lo contrario. Con el Monumental repleto, y otra vez bajo la lluvia, como muchas de las grandes noches de la Era Gallardo, River vencería categóricamente al conjunto boliviano por 8 a 0, con una actuación estelar de Scocco, quien convirtió 5 goles, y un memorable gol de Enzo Pérez con una corrida de área a área.
La dura eliminación ante Lanús
Tal vez uno de los episodios más dolorosos de este ciclo sea la eliminación con Lanús de la Copa Libertadores. Luego de una victoria por 1 a 0 en la ida en el Monumental, River iba al Sur en busca de otra final de Copa. Con el partido 2-0 para el millonario, el árbitro del partido, Wilmar Roldán, no convalidaría un claro penal a favor de River, por una mano dentro del área, a pesar de tener la reciente incorporada tecnología VAR para consultar la jugada. En el segundo tiempo, en una ráfaga que dejó sin respuestas al equipo de Gallardo, Lanús se puso arriba en el marcador por 3 a 2, y el VAR volvería a ser protagonista. En este caso, el juez consultaría con los encargados del mismo y cobraría un penal a favor del local, que terminaría siendo cambiado por gol y pondría el partido 4 a 2, lo que significaba el fin de River Plate en la Copa Libertadores.
Copa Argentina
A pesar del dolor por la injusta eliminación de la Copa Libertadores, River debía asumir el último compromiso del año, la Copa Argentina. Además de ir por el Bicampeonato, era la única forma que tenía de clasificar a la Copa Libertadores 2018, además de disputar la Supercopa Argentina contra su clásico rival, Boca Juniors. En la final se enfrentaba a Atlético Tucumán, conducido por Ricardo Zielinski y con el "Pulga" Rodríguez como máxima figura. Con una gran actuación y un golazo de Nacho Fernández, River se llevó la victoria por 2 a 1 y se consagraba Bicampeón.

Plantel completo

2018

foto libertadores 2018
Renovación y refuerzos
El verano de 2018 no fue uno más en la historia moderna del club. En primer lugar, luego de la reelección de Rodolfo D´Onofrio como presidente, Marcelo Gallardo renovó su contrato hasta diciembre de 2021. En segundo lugar, River incorporó jugadores de jerarquía para enfrentar la triple competencia. Franco Armani, ex arquero Campeón de América con Atlético Nacional, Lucas Pratto, delantero de una gran trayectoria en el país y en Brasil, Bruno Zuculini, ex Racing que venía desde Italia y por último Juan Fernando Quintero, colombiano que jugaba en el Porto y del gusto del técnico, quien al momento de su llegada recibió las críticas del periodismo por su estado físico.
Supercopa Argentina 2017
Luego de dos meses jugando muy mal al fútbol y sin encontrar el equipo, River debía enfrentar a Boca, claro favorito por ser el vigente campeón y líder del torneo local, por la Supercopa Argentina. El encuentro se disputó en la ciudad de Mendoza y fue un punto de quiebre en el año del millonario. Disfrutando esa clase de partidos y aceptando el desafío de ganarle una final al clásico rival, River se impuso por 2 a 0 con goles del Pity Martínez y Scocco. También hubo muy buenas actuaciones, como la de Nacho Fernández, con una corrida de 70 metros para el segundo gol, y el recién llegado Franco Armani, quien fue la figura del partido con atajadas clave en momentos cruciales del encuentro.
Octavos y Cuartos de Libertadores
Es muy difícil de hablar del año 2018 sin mencionar el recorrido en la Copa Libertadores. En los Octavos de Final, River se medía ante Racing. En la ida, en el Cilindro de Avellaneda, River rescataba un importante 0-0 con una brillante actuación de su arquero, pero perdía a su capitán Leonardo Ponzio para el partido de vuelta por expulsión. Para el partido de vuelta, Gallardo encontraría en Enzo Pérez, quien nunca más saldría del equipo titular, al reemplazante ideal de su capitán. Con una gran autoridad y control del partido durante los 90 minutos, River goleaba 3 a 0 y se clasificaba a los Cuartos de Final, donde lo esperaba Independiente, vigente campeón de la Sudamericana.
El partido de ida, en cancha de Independiente, fue muy similar al de la ida ante Racing. Una espectacular atajada de Armani volando de palo a palo dejaba el arco en cero y la serie abierta para definirla como local. El partido de vuelta tuvo a River otra vez como protagonista, pero luego de ponerse en ventaja con gol de Scocco, el empate de Silvio Romero dejaba al millonario parcialmente afuera de la Copa. Ante esta adversidad, aparecerían los colombianos Juanfer Quintero y Rafael Borré, con dos golazos, para remontar el partido y poner el 3 a 1 definitivo, que clasificaba a River a la Semifinal.
Otra victoria en la Bombonera
Entre los dos partidos ante Independiente por la Copa, River debía visitar a Boca por la fecha 6 del Torneo Local. Los protagonistas fueron los mismos que en aquel partido por la Supercopa. Dos golazos, uno del Pity Martínez, muy similar al que convirtió en 2017, y un bombazo de Scocco que se clavó en el ángulo le dieron la victoria por 2 a 0 en lo que fue el segundo capítulo de la serie de Superclásicos que habría en el año.
Semifinal de Copa Libertadores
Si de épica se trata, uno de los momentos más épicos de la Era Gallardo es la serie ante Gremio. River enfrentaba al Campeón defensor, quien por haber sumado más puntos en la fase de grupos, cerraría la serie como local. Como si fuera un guion de película, el partido de ida terminó 1 a 0 a favor del conjunto brasilero, luego de un partido muy cerrado y parejo. River debía revertir la serie en Porto Alegre una semana después. Con toda la ilusión y un gran grupo de hinchas acompañando al equipo, River se jugaba el pase a la final a todo o nada. Después de un desafortunado rebote que desvió un tiro lejano de un jugador de Gremio, el partido se puso 1 a 0 para el local, lo que obligaba a River a convertir al menos dos goles para clasificar. Además, Marcelo Gallardo había sido sancionado, por lo que no podía dirigir a su equipo desde el banco de suplentes ni estar comunicado con ellos. A pesar de todo esto, en el entretiempo, Gallardo bajó desde el palco hasta el vestuario de sus jugadores para hablar con ellos y transmitirles sus sensaciones para que salgan a jugar el segundo tiempo, esto le costó una nueva sanción para el futuro. En un segundo tiempo en el que Gremio se dedicó a defender el resultado, el partido se quebró cerca del minuto 70, con una enorme atajada mano a mano de Armani, lo que le devolvió la vida a River dentro de la serie. Pocos minutos después, Borré desviaría un centro del Pity Martínez para convertir el 1 a 1, y a cinco minutos del final, Mariano Closs inmortalizaría una frase que quedará para la historia: "¡Penal para River aquí en Puerto Alegre!" exclamaba el relator mientras el árbitro del encuentro, luego de consultar el VAR, señalaba con su mano el punto penal del área de Gremio. Luego de diez eternos minutos entre discusiones y preparativos, el Pity Martínez se hizo cargo del penal y lo cambió por gol, lo que le daba a River la clasificación a la final de la Copa Libertadores, nada más y nada menos que contra su clásico rival, Boca Juniors.
Final de la Copa Libertadores: Empate en La Boca
El 11 de noviembre, producto de las fuertes lluvias durante todo el día anterior, se jugó el partido de ida por la Final de la Copa Libertadores entre River y Boca. River llegaba a la Bombonera sin Gallardo, sancionado en la semifinal ante Gremio, y sufría un insólito operativo en el vestuario en el que se buscaban intercomunicadores y celulares con los que el "Muñeco" podría comunicarse con su equipo. Con la cancha repleta y los nervios a flor de piel, el partido comenzó con varias chances de gol para el equipo visitante, pero quien golpeó primero fue Boca. Luego de un rebote de Armani, Wanchope Ábila logró convertir el primer gol de la tarde. Minetras los hinchas xeneizes deliraban en las tribunas, River movió rápido del medio, y con un preciso pase del Pity Martínez, Pratto quedó de cara al gol y con un remate cruzado convirtió el empate, nadie podía creer lo que acababa de suceder. Antes del entretiempo Darío Benedetto ponía en ventaja al conjunto local por segunda vez en la tarde, pero en el minuto 62, un centro de Martínez se desvió en un defensor de Boca y selló el 2-2 final, lo que dejaba el partido igualado de cara a la vuelta en el Monumental.
Gloria Eterna en Madrid
Lamentablemente para los hinchas de River, la vuelta no se disputaría en el Monumental, producto a la conocida agresión al micro de los jugadores de Boca en el momento que llegaban al Estadio. La Conmebol decidió mudar la final al Santiago Bernabeu, en Madrid, España, y estableció como fecha el 9/12/2018.
Esa no sería una fecha más en la historia de ambos clubes, ni del fútbol nacional en general. La noche en Madrid comenzó siendo difícil para ambos clubes, debido a los claros nervios y el perfecto estado del campo de juego, mucho más rápido que los que se encuentran en nuestro país. Sin embargo, nuevamente, Boca golpeó primero. Luego de un gran pase de Nández, Darío Benedetto eludió a un defensor y definió contra el palo izquierdo de Franco Armani. River se iba al descanso en desventaja por tercera vez en la serie, pero se haría más fuerte en la segunda mitad y dominaría el partido hasta el final. Pese al dominio, el millonario no lograba marcar el empate, por lo que Matías Biscay, mano derecha de Gallardo, quien otra vez no podía dirigir el partido, mandó a la cancha a Juan Fernando Quintero, en lugar del capitán Leonardo Ponzio. Ese cambio significó un quiebre en el partido y Lucas Pratto empató el partido faltando 20 minutos para el final.
Promediados los 90 minutos reglamentarios, quedaban dos tiempos de 15 minutos para definir al campeón. En un primer tiempo extra sin muchas emociones, la expulsión de Wilmar Barrios dejó a Boca con un jugador menos e inclinó la balanza para el lado de River, que en el segundo tiempo haría notar el hombre de más. A falta de seis minutos para el final, luego de una serie de pases cerca del área xeneize, Camilo Mayada encontró sin marca a Quintero, quien paró la pelota y con un inatajable zurdazo metió la pelota en el ángulo.
Los últimos minutos fueron infartantes. Con los jugadores exhaustos y muy nerviosos, Boca logró empujar y un desvío en un defensor de River hizo que el remate de Jara diera en el palo y se vaya al córner en la última jugada del partido. Con todo Boca en el área de River, incluyendo su arquero, Pavón lanzó el córner, Armani lo despejó con los puños y la pelota le quedó a Quintero, quien logró lanzarla larga para la histórica corrida del Pity Martínez, quien definió con el arco vacío y sentenció el 3-1 definitivo con el que River se consagraba Campeón de América.

Plantel completo

2019

foto recopa 2019
El nuevo 10 del Muñeco
Luego de la salida del Pity Martínez al Atlanta United de Estados Unidos, Gallardo le dio la responsabilidad de llevar la camiseta número 10 a Juanfer Quintero. Después de tener un muy buen arranque de año, ganándose la titularidad marcando increíbles goles como el tiro libre ante Racing, que fue nominado al Premio Puskas, y haciéndose responsable de la ofensiva del equipo, sufriría la rotura de ligamento cruzado ante Independiente, lo que lo dejó fuera de las canchas durante 8 meses.
Recopa Sudamericana 2018
El 22 de mayo River viajaba a Brasil para enfrentarse a Athletico Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana. En un campo de juego de pasto sintético, a River le costó el partido y jugó muy mal, pero perdió apenas por 1 a 0, lo que dejaba la serie abierta para el partido de vuelta en Buenos Aires.
Ocho días después, se volvían a ver las caras en el Estadio Monumental y el escenario sería bastante diferente. Luego de un penal sancionado por el VAR, Nacho Fernández convertía el 1-0 e igualaba la serie, y en el último minuto de juego, tras una gran asistencia de Matías Suárez, Lucas Pratto controló y definió para el 2-0. Cuando el Monumental ya era una completa fiesta, un error entre la defensa y el arquero del equipo brasileño después de un largo saque de Armani dejó mano a mano a Matías Suárez que convirtió el 3-1 definitivo para que River diera otra vuelta olímpica en casa.
Semifinal Copa Libertadores
Para no perder la costumbre, River y Boca volvían a verse las caras en el plano internacional, a menos de 10 meses de la final del año anterior. Esta vez la ida fue en el Monumental, y River borró a su clásico rival del campo de juego dominando los 90 minutos ante un planteo muy pobre del técnico xeneize Gustavo Alfaro, quien sustituyó a Guillermo Barros Schelotto luego de la final perdida en Madrid. Si bien el partido terminó 2-0, River tuvo varias chances claras de gol, pero la gran actuación del arquero Andrada dejó con vida a Boca para el partido de vuelta.
En la vuelta, el protagonista sin duda fue el árbitro brasilero Wilton Sampaio. Con Boca obligado a convertir al menos dos goles para forzar los penales, el equipo de Alfaro se dedicó los 90 minutos a lanzar pelotazos y centros al área de River, conociendo las dificultades del equipo de Gallardo para defender ese tipo de jugadas. Sumado a esto, el arbitraje fue desastrozo, tan así que hasta se llegó a cobrar falta en una jugada en que dos jugadores de Boca chocaron y la pelota quedó en posición de ataque para River. A pesar del pésimo arbitraje que favoreció al equipo local y el empuje de la gente, Boca sólo pudo anotar un gol, por lo que no le alcanzó y volvió a quedar eliminado contra River por quinta vez en cinco años.
A tres minutos del Bicampeonato
Otro de los capítulos negros de la Era Gallardo es sin duda la Final de la Copa Libertadores, ante Flamengo. Con el cambio de reglamento, la final se diputó a partido único en Lima, Perú. Con uno de los mejores equipos que tuvo este ciclo, River se enfrentaba a uno de los equipos más ricos del continente, con figuras internacionales como Diego Alves, Felipe Luis y Rafinha, todos con pasado en clubes de élite del fútbol europeo.
Luego de un primer tiempo memorable, en el que dominó por completo al equipo brasilero, River ganaba 1 a 0 con gol de Borré, y estaba a 45 minutos de volver a coronarse campeón de América. Promediados los 70 minutos de partido, el cansancio se hizo notorio en el equipo millonario, y Flamengo fue ganando dominio y posición en el terreno de juego. Faltando tres minutos para el final, Gabigol, delantero del "Mengao", empató el partido luego de una pared con Bruno Henrique, otra de las figuras del conjunto brasilero, y dos minutos después aprovechó un mal cierre de la defensa de River para anotar el 2-1 definitivo, llevándose la Copa en los últimos instantes del partido.
Copa Argentina
Con la misión de recuperarse de la final perdida, River debía enfrentar otra final, esta vez por Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero. Con gran autoridad y asumiendo el protagonismo del partido, River se recompuso del duro golpe ante Flamengo y ganó por 3 a 0 para volver a coronarse campeón de dicha competencia por tercera vez en la historia.

Plantel completo

2020

foto river 2020
Maldito Covid
La pandemia por Coronavirus afectó a todo el planeta, y por supuesto también al fútbol. River decidió no presentarse a jugar el 13 de marzo por la Copa de la Superliga ante Atlético Tucumán por el creciente número de casos, y el 28 de Abril la AFA dio por finalizada la temporada. Antes de la reanudación, River perdería varios jugadores clave, entre ellos Lucas Martínez Quarta, Ignacio Scocco, Lucas Pratto y Juanfer Quintero.
El nuevo Monumental
Aprovechando el parate por la pandemia, River puso manos a la obra y cambiaría por completo el campo de juego del Monumental. Las excavaciones y estudios comenzaron en mayo y en el mes de agosto comenzaron las obras. Además de todos los cambios que se hicieron en el campo de juego, que hoy en día es 95% césped natural y 5% artificial, se quitó la pista de atletismo que lo rodeaba, se realizaron reformas en las cuatro tribunas, se remodelaron accesos y baños, se instalaron dispositivos para que el público pueda acceder a WiFi dentro del estadio, entre otros.

Plantel completo

2021

foto torneo local 2021
Semifinal Copa Libertadores
Luego de la reanudación del fútbol pasada la mitad del 2020, River llegó a las semifinales de la Copa Libertadores luego de vencer a Athletico Paranaense y Nacional, en Octavos y Cuartos de final respectivamente. El rival de turno era el Palmeiras de Brasil. Debido a la remodelación del Monumental, River recibió a Palmeiras en el partido de ida en el Estadio Libertadores de América, donde luego de un muy mal partido con varios errores defensivos terminó perdiendo por 3 a 0.
Una semana más tarde, River visitaba San Pablo en busca de otra épica remontada. El equipo paulista salió decidido a cuidar el resultado obtenido en la ida, pero sólo aguantó 30 minutos hasta que River abrió el marcador con gol de Robert Rojas. Antes del entretiempo el conjunto millonario volvió a golpear y se puso sólo a un gol de los penales con gol de Rafael Borré. El segundo tiempo continuó con la misma tónica que el primero, incluso cuando el millonario se quedó con 10 jugadores, producto de la expulsión de Rojas. River logró anotar el tercer gol para igualar la serie, pero fue anulado por el VAR, el mismo que luego anuló un penal y en el último minuto del encuentro no llamó al árbitro a revisar un posible penal del arquero Weverton contra un defensor a la salida de un corner. River borró de la cancha al equipo que terminó consagrándose campeón, terminando con 66% de posesión y 23 remates contra 6 del local. La actitud del equipo fue destacada y valorada tanto por los hinchas y el cuerpo técnico así como por el periodismo y los medios de comunicación.
Supercopa Argentina 2019
Como consecuencia de la pandemia, la final por la Supercopa Argentina ante Racing, campeón del Torneo Local de ese año, tuvo fecha y lugar el 4 de marzo en Santiago del Estero. Un River con rodaje y de buen presente liquidó a un Racing en plena renovación y cambio de DT, y le ganó con goleada por 5 a 0. De esa forma se consagró campeón del certamen por segunda vez en su historia.
Enzo Pérez de arquero
La segunda quincena de Mayo parecía sacada de una película de terror. River se jugaba las últimas dos fechas de la fase de grupos de la Copa Libertadores y los Cuartos de Final de la Copa de la Liga Profesional, ante Boca, y sufrió nada más ni nada menos que 22 bajas por Covid, incluyendo los cuatro arqueros del plantel profesional. De esta forma, jugó ante Boca con varios juveniles y un arquero que no había debutado ni en la reserva, quien fue la figura del encuentro. Logró un empate en 1 pero cayó por penales.
Pero el problema más grave fue por la Copa, ya que la Conmebol no permitió a River inscribir al juvenil que atajó contra Boca, por lo que debía jugar el partido sin tener ningún arquero dentro de los jugadores disponibles. Esa noche quien se hizo cargo del arco más grande del mundo y se calzó los guantes fue Enzo Pérez, figura y emblema de este glorioso ciclo, quien al estar lesionado no podía jugar pero decidió atajar para colaborar con el equipo de la forma que pudiera. Afortunadamente la noche terminó siendo una anécdota feliz y otra noche inolvidable del mandato de Gallardo. River salió a presionar en los primeros minutos del encuentro, y antes de los 10´ ya ganaba 2 a 0. Los 80 minutos restantes sirvieron para cubrir a Enzo de los centros y tiros de larga distancia del equipo colombiano, 22 en total, de los cuales sólo entró uno, por lo que River ganó y selló su clasificación a Octavos esa noche y sumó otro capítulo para la historia. Luego cayó en Cuartos de Final ante Atlético Mineiro.
Campeonato de Primera División 2021
Luego de la eliminación en la Copa Libertadores, a River sólo le quedaba el Torneo Local por disputar, uno de los pocos títulos que Gallardo no había logrado conseguir como técnico. El camino no fue fácil, ya que comenzó el torneo en los últimos puestos y tuvo una increíble cantidad de lesionados, siendo 26 en total, en 26 partidos jugados en el semestre. Entre ellas encontramos la rotura de ligamento cruzado de Felipe Peña Biafore, la luxación de codo de Enzo Pérez y las diferentes lesiones de Fabrizio Angileri, Matías Suárez y Nicolás de la Cruz, tres habituales titulares que se perdieron casi todo el campeonato. A pesar de las adversidades, Gallardo supo rearmar el equipo y consiguió un juego muy vistoso, potenciando jóvenes como Santiago Simón, Enzo Fernández y Julián Álvarez, quien fue la figura y goleador del campeonato, todos de las inferiores del club, logrando una racha de 16 partidos invicto, obteniendo 42 puntos de 48 posibles. Algunos de los partidos más destacables son la victoria contra Boca por 2-1 como local el día de la vuelta del público al Monumental, la victoria ante Talleres, quien estaba segundo a pocos puntos, por 2-0 como visitante y jugando con 10 hombres desde el minuto 7, y la goleada ante Racing por 4 a 0, en un Monumental con más de 72.000 hinchas, la noche que se consagró campeón 3 fechas antes del final del campeonato. Con este título Gallardo llegó a los 13 como Técnico de River y tiene la oportunidad de obtener dos más, en caso de ganar el Trofeo de Campeones ante Colón de Santa Fe en diciembre, y la Supercopa Argentina ante el ganador de la Copa Argentina.

Plantel completo

una flecha hacia arriba